jueves, 6 de junio de 2013

Progreso material y razón instrumental en Jean-Francois Lyotard

La critica de Lyotard hacia el progreso se debe a que frente esta idea, la posmodernidad establece una ruptura, rechazando, cuestionando que en la historia se encuentre una linealidad temporal, misma que privo en gran parte de la cultura occidental, en el cristianismo, el cartesianismo y el liberalismo.
Lyotard sospecha que estas rupturas frente al pasado que conlleva el progreso según la modernidad, no son más que una manera de olvidar o reprimir el mismo pasado, es decir de repetirlo en lugar de superarlo.
La idea del progreso esta agotada, la permanente innovación que pone en juego la actual sociedad ha rutinizado, trivializado la noción de progreso, vaciándola de contenido, de tal manera que se ha convertido en una mera ilusión.

Se entiende por metarrelatos esos escritos explicativos que tratan de legitimar un mundo racional lleno de promesas metafisicas, que refieren "grandes" movimientos emancipadores enmarcados en un sentido y una visión totalizadora de la historia.

En la modernidad se supone que el progreso es posible, y para ello es necesario romper con la tradición, con las épocas oscuras, para instaurar un nuevo orden y una nueva civilización. Los modernos pensaban que la capacidad de progreso era consustancial a la naturaleza humana que de acuerdo con Descartes es eminentemente racional. De este modo, el mal, el atraso, es la ignorancia y el bien y el progreso es la razón.

La razón instrumental consiste en una "Razón Pragmática" encaminada a conseguir materiales, empleando para ello las herramientas mas adecuadas desde el punto de vista técnico y económico.
La critica que se hace a esto, es que se supone que estas herramientas están al servicio de la humanidad, de sus ideas de felicidad, de justicia, libertad, etc.; sin embargo, acaba por convertir al ser humano en esclavo de la "maquina". La posmodernidad desemboca en una "pragmática del saber científico"

La caída del sujeto consiste en el pensamiento de que el sujeto no tiene una esencia positiva, no es algo fijo e interno que se va manifestando externamente, sino que es pura acción, pura decisión, y sobre todo, pura creación. El sujeto solo existe en un tanto que decide. a diferencia de la modernidad, donde se plantea al sujeto firmemente anclado como sustancia pensante, como ser libre y autónomo.

Jean-Francois plantea una serie de acontecimientos para refutar algunas doctrinas ya existentes, como son:
Doctrina Materialista Historica

  • Insurrección en Berlín en 1953 
  • Revolución Húngara, Budapest en 1956
  • Primavera de Praga (invasión Rusa a Chacoslovaquia) en 1968  
Doctrina del liberalismo parlamentario
  • Revolucion en Francia, en mayo de 1968 
Doctrina del liberalismo economico
  • La crisis de Agadir, en Marruecos, en el año de 1911
  • La crisis de 1929, en Ney York, donde quiebra en el mercado de valores
Arreglo Poskeynesiano de la doctrina del liberalismo economico
  • Primera crisis del petroleo, en 1974
  • Segunda crisis del petroleo, en 1979


No hay comentarios:

Publicar un comentario